Conócenos


Bandera Sintrasub

¿QUIÉNES SOMOS?


El SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SUBCONTRATADOS PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD, nace el 31 de octubre de 2018, con representación en más de 11 empresas colaboradoras, en ese entonces, del Servicio Nacional de Menores. Hoy, está presente en 53 empresas y en 16 regiones del país.

SINTRASUB la componen trabajadoras y trabajadores ejecutores de la política tercerizada de niñez y juventud, por medio de empresas contratistas del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencias, Mejor Niñez y el Servicio Nacional de Menores, SENAME.

Sus inicios de hecho comienzan en marzo del 2018, bajo el nombre subcontratados/as del SENAME, instancia que promovió encuentros entre trabajadoras y trabajadores, donde el eje central giró en torno a la elaboración de una propuesta sindical que pudiera agrupar a todos quienes se desempeñan como trabajadoras y trabajadores tercerizados por el servicio estatal, independiente de la empresa en particular con la que se tenga relación contractual.

SINTRASUB se aboca a la articulación del sector, para así exigir y defender los derechos laborales de sus afiliadas y afiliados, relevando la importancia de asumir una participación autónoma desde la unidad del sector, persiguiendo el objetivo de la transformación del servicio estatal, que se traduzca en condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores subcontratados, así como a la responsabilización del Estado en la entrega de respuestas acordes a la realidad en que viven los niños, niñas y jóvenes, garantizando de manera efectiva los derechos que mediante acuerdos internacionales ha pactado resguardar.

¡Involúcrate, haz escuchar tu voz!

MISIÓN

Como organización sindical de trabajadores/as, nos encaminamos a exigir, conquistar y defender nuestros derechos laborales, mediante la articulación, organización, y unidad de los/las trabajadoras subcontratado/as en los diversos programas licitados, tanto en Mejor Niñez, como SENAME, que vayan en directo bienestar de los socios/as y familias, como también a la niñez y juventud que a diario se acompaña.

VISIÓN

Abrazamos un horizonte en donde tengamos una voz colectiva que dignifique la vida de las trabajadoras y trabajadores, que propenda a transformar nuestro entorno inmediato y hacer frente a la precarización cotidiana. Así como también, defender los derechos humanos y muy en particular los de la niñez y juventud del país.

OBJETIVO GENERAL 2020-2022

Consolidar una orgánica sindical honesta, transparente y representativa a nivel nacional, con capacidad de acción y movilización para contrarrestar el avance privatizador de la política social, revindicando los derechos fundamentales de las asociadas y asociados del sindicato, de cara a mejorar y dignificar nuestra labor: la política pública de atención a la niñez y juventud.

NUESTRAS DEMANDAS

  • Perdón y reparación para la niñez y juventud víctima de la violencia de estado.

  • Fin al estado subsidiario, al sistema de licitaciones, convenios y subvenciones a privados.

  • Estado como garante de derechos para la niñez y juventud.

  • Reformar la ley de Tribunales de Familia.

  • Reformar la institucionalidad vigente que acompaña a los jóvenes que han transgredido la ley.

  • Participación activa en la construcción y evaluación de las políticas de niñez y juventud.

  • Enfoques transversales: derechos humanos, interculturidad y género.

  • Estatuto laboral para las trabajadoras y trabajadores ejecutores de la política de niñez y juventud vulnerada en sus derechos.


 


 


 

¿Quiénes pueden ser socios/as?

Todas las trabajadoras y trabajadores que cuenten con una relación contractual (contrato de trabajo indefinido, a plazo o por obra y faena) con algún Colaborador Acreditado, tanto de SENAME, como de Mejor Niñez, sea técnico, profesional o administrativo. No importando la trayectoria de trabajo en la red.

¿Cómo pueden hacerlo?

Ser socia o socio es fácil y rápido, solo debes completar el formulario que se encuentra al final de esta página, y estar de acuerdo con los estatutos. El formulario es un instrumento interno para el sindicato, tus datos no serán difundidos a terceros. Entre trabajadoras y trabajadores nos cuidamos.

Cuota sindical

La cuota sindical corresponde al 0,5% de tu sueldo líquido mensual, para evitar que el empleador conozca tu afiliación al sindicato, evitamos que sea descontado por la planilla de liquidación de sueldo. Ello significa compromiso y responsabilidad en el aporte mensual, el cual deberá ser cancelado los primeros 5 días de cada mes. Detalles de ello serán enviados al correo señalado, una vez enviado el formulario de afiliación.


 






Síguenos en :